Un grupo de arqueólogos marinos que estudian el nivel del mar en el Mar Negro, han descubierto en lo que llevan de año 41 naufragios.

pecio-retohistorico3
Modelo fotogramétrico de pecio Bizantino. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

El equipo del proyecto “Black Sea Map“, de Arqueología Marítima del Mar Negro, ha sido el afortunado. Están realizando un mapeo de los fondos del Mar Negro a fin de entender las subidas de lo sniveles de agua tras la última glaciación, hace unos 20.000 años. Cada mapeo les regalaba excelentes descubrimientos, muy bien conservados gracias a los bajos niveles de oxígeno, lo cual ralentiza la descomposición de las maderas.

pecio-retohistorico1
Modelo fotogramétrico de pecio de época otomana. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

El equipo tomó miles de fotografías fijas de los naufragios, y luego usó la fotogrametría, una técnica que utiliza un software para calcular las posiciones de los millones de puntos en el espacio, para construir modelos 3D de los descubrimientos.

pecio-retohistorico2
Modelo fotogramétrico de pecio otomano. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

Algunos de los barcos descubiertos tienen miles de años de antigüedad, como los identificados con el Imperio Bizantino, otros son de época otomana.

pecio-retohistorico4
Modelo fotogramétrico de pecio de la Edad Media. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

Cascos, mástiles, mascarones, detalles, anclas y timones se distingue claramente. Desde luego, nadie había logrado antes modelos de esta calidad en naufragios. Serán una impresionante ayuda para los arqueólogos marinos y estudiosos de la historia de la navegación.

Puedes dejar un comentario