Un par de curiosidades sobre las Guerras Carlistas

Las Guerras Carlistas fueron una serie de conflictos armados que asolaron el territorio español en el siglo XIX y fueron por excelencia una de las primeras guerras civiles. El desencadenante fue la abolición de la Ley Sálica por Fernando VII y la proclamación de su hija, la infanta Isabel, como heredera al trono de España, hechos que se negó aceptar Carlos María Isidro, hermano de éste. Lo que vino después fue la división de España en dos bandos que se matarían  por la sucesión de la corona tras la muerte del rey Fernando VII.

Lanceros del Ejército de Cabrera a la carga en Castellón, en la I Guerra Carlista (1833 – 1840) (Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau)

Aunque por la entradilla lo parezca, no voy a hablar sobre las Guerras Carlistas, sino de curiosidades que se dieron durante esta época de inestabilidad en España, porque aunque sea un siglo difícil de estudiar por la gran cantidad de hechos acontecidos: cambios de gobierno, guerras, caciquismo, etc. Existen pequeñas historias muy interesantes y dignas de recordar.

El origen de la tortilla de patatas

Existen varias teorías sobre el origen de la tortilla de patatas, una de ellas apunta a la figura del general carlista Tomás de Zumalacárregui, que pernoctó en un caserío navarro y obligó a la dueña que le diese de cenar. Esta usó los pocos víveres con que contaba y se vio obligada a combinar los ingredientes para satisfacer el hambre del general. La combinación fue del agrado del militar carlista y lo popularizó entre sus tropas al ser un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito de su ejército.

Aunque la teoría que tiene más fuerza, es que su origen, se remonta al siglo XVIII y que procede de Extremadura, exactamente de la localidad de Villanueva de la Serena, donde cada año se celebra la Feria de la Tortilla.

Tomás de Zumalacárregui (Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau)

El origen de la palabra “guiri”

Hoy en día la palabra guiri la usamos en España (si en otros países también lo hacen, háganlo saber en los comentarios) para referirnos a los turistas extranjeros que vienen a veranear en nuestras costas y a visitar nuestras ciudades, que en su mayoría proceden de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Holanda, etc. Pero su origen es más antiguo, y que, cuando esa palabra se usaba, no la usaban para referirse a los turistas.

Volviendo a las Guerras Carlistas, hay que saber que: unos eran partidarios de la descendiente de Fernando VII y aspirante a la corona, Isabel (éstos eran los liberales), y otros partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey (los carlistas).

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Fuente: Wikimedia)

Los carlistas llamaban cristinos a los soldados del bando de la infanta Isabel que pertenecían al gobierno de la regente María Cristina. Al hacerse fuerte el carlismo en el País Vasco, más que entre otras regiones de España, la mayoría de los carlistas eran vascoparlantes y pronunciaban esta palabra, que al oído del receptor podía sonar más bien como: guiristinos, cuyo acortamiento sería la palabra guiri.

Para los habitantes del norte de España, los guiristinos eran extranjeros y esto se fue extendiendo más adelante por toda España para aplicarlo a quienes vienen de fuera. A esto también hay que añadir que los ingleses acabaron participando en la guerra apoyando a los cristinos —guiris para los carlistas— y que recibieron el mismo adjetivo. Tal vez, esto último sea el origen de la expresión que usamos para referirnos a los turistas que vienen a nuestro país.

Fuentes:

Para saber más sobre las guerras carlistas: http://elretohistorico.com/tag/guerra-carlista/

Fuente imagen portada: Augusto Ferrer-Dalmau

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: