10 Curiosidades de la Historia en 3D

La aplicación de las nuevas tecnologías en la arqueología no solo se está aplicando a la hora de realizar excavaciones o investigaciones en zonas, también se está aplicando a la hora de presentar al público los hallazgos y piezas más interesantes de las colecciones.

El uso del escáner 3D, o los programas de diseño industrial, han ido abriéndose camino entre las instituciones más relevantes como el Museo Británico o la universidad de Oxford, e incluso como parte del trabajo de campo de expediciones arqueológicas.

El servidor donde se alojan, sketchfab.com, debe ir un poco a pedales y se cae bastante (al menos hasta la hora de escribir este artículo) lo digo por si abrís esto y veis solamente fondos grises o espacios vacios en blanco… o caritas malditas de esas “de error”… De todas formas, esperamos que funcione. 

Tumba de Ricardo III de Inglaterra

Rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte en 1485. Último de la Casa de York, su  muerte en la batalla de Bosworth supuso el fin de la guerra de las Dos Rosas.

Muro romano de Leicester

Descubierto en diciembre de 2015, pertenece a la excavación de Suthgates.

Cabeza de granito de Amenemhat III

Fue el sexto faraón de la dinastía XII de Egipto y está considerado como uno de los grandes monarcas del Imperio Medio. Gobernó entre h1844-1802 a.C

Moái Hoa Hakananai’a

Este moái estaba situado originariamente al interior de una vivienda ceremonial en la Isla de Pascua, pero el 7 de noviembre de 1868 fue robado y trasladado al barco inglés HMS Topaze. Actualmente está en el Museo Británico.

La Espada de Stalingrado

Fabricada por orden del rey Jorge VI del Reino Unido como homenaje del pueblo Británico a los defensores soviéticos de la ciudad durante la Batalla de Stalingrado.

El 29 de noviembre de 1943 fue entregada al mariscal Joseph Stalin por  Winston Churchill durante una ceremonia en el transcurso de la Conferencia de Teherán y con la presencia del presidente Franklin D. Roosevelt.

Mitra matando al toro

Esta famosa escultura fue tallada en mármol durante el Imperio romano (siglo II) y representa la escena principal del culto a Mitra: la tauroctonía.

Venus de Willendorf

El “icono” de la mujer prehistórica por antonomasia es esta estatuilla conocida como Venus de Willendorf, del yacimientocerca austríaco de Willendorf, a orillas del Danubio. Fue encontrada en 1908.

Necrópolis De Tútugi (Galera)

La Necrópolis de Tútugi es la mayor “necrópolis íbera” de España. Excavada desde 1918 recientemente se ha descubierto parte de una estatua que podría pertenecer a la conocida Dama de Baza.

La Dama de Elche

Crátera ática con Dioniso y su cortejo

La crátera era uno de los productos introducidos por los griegos entre las poblaciones ibéricas de la primera mitad del siglo IV a.C. siendo un elemento muy popular en los enterramientos de aquellas antiguas poblaciones.

Este modelo pertenece a un proyecto de reciente publicación de nuestro Museo Arqueológico Nacional, os dejamos el link: sketchfab.com/man para que no os perdáis las nuevas publicaciones y la evolución de este proyecto.

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: