10 curiosidades sobre la película “Casablanca”

No hay película más querida por los norteamericanos que “Casablanca” (1943). En 1989, este film, fue seleccionado para su inclusión en el National Film Registry, un registro cinematográfico en el que se incluyen las cintas consideradas de interés histórico,cultural y con una significación estética característica.

Se estrenó en New York, en noviembre de 1942, y aunque la productora no daba mucho por la película -seguramente por la coincidencia de las fechas con la invasión aliada del norte de ÁfricaCasablanca ganaría el Oscar (premios de 1943) a la mejor película, mejor Director (Michael Curtiz) y mejor guión.

La película -supongo- que ya saben de qué trata… no obstante, les explico:

Durante la Segunda Guerra Mundial, un líder de la resistencia contra la ocupación nazi, Victor Laszlo, llega a Casablanca (Marruecos), zona administrada por la Francia no ocupada, en busca de un contacto que lo pasaporte -mediante un salvoconducto- hacia América. En Casablanca, Rick Blaine (Bogart), regenta un negocio conocido como el «Café de Rick». Este pseudo-cabaret es un lugar en el que se reune una clientela variada: gente de la Francia de Vichy, oficiales nazis, exiliados políticos y ladrones. Rick asegura ser neutral en todos los campos, aunque se revelará más tarde su participación en el tráfico ilegal de armas hacia Etiopía —que tendría como objetivo combatir la invasión italiana de 1935— y en la Guerra Civil Española, del lado gubernamental.

Cierto día un ladrón conocido por Rick llamado Ugarte, se presenta en su bar llevando unos documentos que resultan ser salvoconductos, con los que cualquier persona podría llegar a Lisboa, el único puerto neutral durante la guerra que podría llevarles a Estados Unidos. Antes de poder venderlos es detenido por la policía, que manda Louis Renault, un oficial comprado a los nazis. Antes de desaparecer, Ugarte confía los documentos a Rick.

La trama girará en torno a los salvoconductos, seguido de la historia de amor entre Rick y la acompañante de Victor,su mujer: Ilsa Lund; que resulta ser una antigua novia del protagonista.

Escena del aeródromo (cerca del final de la película)
Escena del aeródromo (cerca del final de la película)

Curiosidades acerca de “Casablanca” :

Ricks

  • La película se basa en un guión para una obra de teatro titulada “Everybody comes to Rick´s” ( Murray Burnett y Joan Allison), obra de teatro que no llegó a estrenarse y que transcurría en su totalidad dentro del local de Rick.

zapatos

  • Humprey era mucho más bajito que Ingrid, por lo que solían utilizar pequeños trucos para que esto no se notase, como unos zapatos con cuñas, colocar a Ingrid más alejada en los planos o, incluso, llegaban a colocar una plataforma en las escenas en las que aparecían juntos.

  • En la famosa escena de “La Marsellesa” (aquí arriba, para los que podáis darle al play) se canta sobre la canción alemana “Die Wacht am Rhein” (La Vigilancia/Guardia del Rin) -un himno patriótico alemán con orígenes en la histórica enemistad franco-germana- la mayoría de los extras de la película, mientras entonaban el tema revolucionario, se emocionaron tanto que llegaron a llorar, ya que eran refugiados reales que habían huido de los nazis desde Francia y otras partes de Europa. El canto de La Marsellaise era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy (40-44).

nazis casablanca

  • Muchos de los actores que interpretan los nazis eran, de hecho, judíos alemanes que habían escapado de la Alemania nazi.

casablanca-coloreada

  • “Si van a colorear Casablanca, ¿por qué no le ponen brazos a la Venus de Milo?”. Esta fue la frase que Stephen, el hijo de Bogart, dijo al enterarse de la “coloración” del metraje para la televisión en los años 80. La versión no duró mucho en el mercado debido a la presión y críticas de los más -y los menos- puristas.

Hotel El Minzah

  • El decorado para el “Café Américain de Rick” se inspiró en el “Hotel El Minzah” de Tánger. El local fue uno de los pocos conjuntos originales construidas para la película, el resto eran todos reciclado de otras producciones de Warner Brothers debido a las restricciones de tiempo de guerra en materiales de construcción.

pianoSam

  • El piano de Sam se vendió por más de 515,000 € en una subasta de Nueva York en diciembre de 2012. Más tarde volvería a ser subastado, alcanzando la cifra de 2,3 millones de €.

  • Casablanca es una obra llena de frases míticas, pero “Tócala otra vez Sam” jamás llegó a pronunciarse en la película…

  • Frase buena la de: “Siempre tendremos París” (o siempre nos quedará) situada en el número 43 de las mejores frases del cine por el American Film Institute (sobre 100).

  • Aunque, hablando de frases, personalmente me encanta la de “Este es el comienzo de una hermosa amistad“.

Espero que esta lista de curiosidades les ayude a decidirse por una película clásica este fin de semana, recuerden que este año 2017 cumple 75 años de su estreno, pero estas obras maestras son atemporales.



Fuentes:

 

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

5 thoughts on “10 curiosidades sobre la película “Casablanca””

    1. Gracias a tí amiga, te puedo asegurar también que nosotros la hemos visto unas cuantas veces… pero siempre que la “re-vemos” descubrimos algo nuevo y cobra nuevo sentido alguna frase o escena.
      Saludos !!! :D

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: