¿De qué trató Trento?

El Concilio de Trento fue convocado por el Papa Paulo III en 1545 y finalizará, tras el paso de los papas Julio III, Marcelo II y Pío IV, en 1563.  Fue el arma principal de la iglesia católica -junto a los jesuitas- de la llamada contrarreforma que frenase la expansión de las ideas protestantes (reforma).

A pesar de los avisos a la curia papal de sabios como Erasmo (al que quiso hacer cardenal el mismo Paulo III) de la necesidad de un giro en las doctrinas de la iglesia, y de una nueva interpretación del cristianismo, los papas no estaban por la labor y preferían seguir amasando fortuna y territorios antes que almas y fieles.

Pasquale Cati .- "Concilio de Trento" (1588), Santa Maria in Trastevere, Rome
Pasquale Cati .- “Concilio de Trento” (1588), Santa Maria in Trastevere, Rome

La gota que colmó el vaso fue la venta de indulgencias (una especie de “bonos” para pasar menos tiempo en el purgatorio o que perdonaban pecados -según pago-) con el fin de financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Fue entonces cuando el monje agustino alemán Martín Lutero expondrá públicamente su opinión acerca del engaño y estafa que eran para los creyentes las indulgencias.

En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba el estado de la iglesia católica y describía lo que sería su doctrina sobre la salvación, solo por la fe. Este documento fue el comienzo de un debate teológico que desembocó en la Reforma Protestante.

Tras varios intentos fallidos de “negociaciones” con los crecientes seguidores de las ideas luteranas (Como la dieta de Worms, en la que el Emperador Carlos V y los Príncipes del Sacro Imperio citaron a Lutero para que se retractara de sus tesis en 1521), no sería hasta 1545, bastantes años después de la iniciativa de Lutero, cuando la Iglesia de Roma toma sus medidas, aún tardando también 18 años en ponerse de acuerdo (con retrasos debido a epidemias y una guerra), es decir, 46 años después de que se encendiera la mecha de la Reforma, trataron de tomar medidas los católicos.

Escena de la "Dieta de Worms"
Escena de la “Dieta de Worms”

Trento fue un tira y afloja, los papas no querían perder su poder, pues los abusos que el concilio pretendía abolir eran demasiado lucrativos. Es más, el papa no solía asistir a las reuniones del Consejo, aunque era regularmente informado por sus asistentes.

La mayor parte de los obispos asistentes eran de Estados cercanos a los Pontificios -se podría decir italianos-, 187 en 1563, muy afines al papa. 32 españoles, 26 franceses y 2 alemanes.

Catechismus Ex Decreto Sacrosancti Concilii Tride. Lugduni: Haeredes Gulielmi Rovillii, 1603.
Catechismus Ex Decreto Sacrosancti Concilii Tride. Lugduni: Haeredes Gulielmi Rovillii, 1603.

La historia del Concilio se puede dividir en tres etapas: 

  • Sesiones de 1-10 (13/12/1545, al 02/06/1547), pontificado de Pablo III.
    • Destaca la representación española y su formación teológica. La amenaza de una epidemia de peste obliga a suspender las reuniones.
  • Sesiones 11-16 (01/05/1551, 28/04/1552), con el papa Julio III.
    • Destaca la numerosa presencia alemana. Carlos V sufre la traición de su aliado Mauricio de Sajonia, que se alía con los protestantes y ataca al emperador en Innsbruck, por lo que se suspende el concilio.
  • Sesiones de 17-25 (17/01/1562, de 04/12/1563), presidias por Pío IV.
    • Ya no hay representación alemana -no hay reformistas- y se concluyen los temas.

En el Concilio se enfrentaron las ideas conciliadoras hacia los protestantes, a fin de llegar a un acuerdo de unidad cristiana, con las ideas intransigentes que pretendían romper con

En el Concilio había dos posturas enfrentadas: una, que proponía una actitud conciliadora hacia los protestantes para llegar a un acuerdo, y otra, la intransigente, que acabó por ganar.

Giovanni Angelo Medici, Pío IV.
Giovanni Angelo Medici, Pío IV.

Y de la doctrina salieron estas -y otras- “ideas”:

  • Necesidad de la existencia de la jerarquía eclesiástica, por ser mediadores entre Dios y el hombre, siendo el Papa la máxima autoridad y representante de Dios en la tierra. La iglesia católica era la única con derecho a interpretar las Sagradas Escrituras.
  • Los protestantes afirmaban que un hombre y una Biblia eran suficientes para conocer las escrituras y contactar con Dios.

Iglesia

  • A los párrocos se les ordenó predicar los domingos y días de fiestas religiosas, e impartir catequesis a los niños. Además debían registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos (creación de los archivos parroquiales).
  • Todo esto se sigue haciendo, en casi su totalidad, hoy en día en pleno siglo XXI
Eugenio Lucas Velázquez.- "La Misa de parida", (siglo XIX)
Eugenio Lucas Velázquez.- “La Misa de parida”, (1850-55)
Alonso Cano.- "Las ánimas del Purgatorio" (1637)
Alonso Cano.- “Las ánimas del Purgatorio” (1636)
  • Se recomienda la instauración de la Inquisición, que había surgido en el siglo XIII, para “depurar” a Francia de los herejes albigenses. Aplicando el ejemplo de España, que la había reinstaurado en 1478 como el Santo Oficio.
Francisco de Goya.- "Auto de fe de la Inquisición" (1812-1819)
Francisco de Goya.- “Auto de fe de la Inquisición” (1812-1819)
  • Se estableció una censura contra los pensamientos que pudieran ser considerados heréticos. Comienzan las quemas de libros
Quema de libros de Lutero en Roma
Quema de libros de Lutero en Roma
  • La “Vulgata se convirtió en la traducción oficial (al latín) de la Biblia, recopilada de escrituras en hebreo y griego.
  • Repleta de errores de traducción (Moisés el cornudo, por ejemplo, que llevará a Miguel Ángel a representar así a su conocida escultura) escrita por Jerónimo de Estridón a finales del siglo IV.
Marinus van Reymerswaele.- "San Jerónimo" (1540)
Marinus van Reymerswaele.- “San Jerónimo” (1540)
  • Se establece la forma definitiva del celibato sacerdotal, se prohibían las concubinas y, como forma contraria a la Reforma, el matrimonio de los sacerdotes. Se establecía una mayor moralización del clero y una figura “más pura y casta” del pastor.
  • Hasta Trento (y después también, pero menos),era habitual que los clérigos tuviesen concubinas y amantes (bien sabido es). Los obispos acabaron por instaurar la llamada renta de putas: una cantidad de dinero que los sacerdotes le tenían que pagar a su obispo cada vez que “infringían” la ley del celibato. Se dice que en el Concilio de Constanza (1414-1418) acudieron 700 mujeres para atender sexualmente al clero participante. Lo que, según los teólogos, distraía de las labores oratorias.
  • De los papas implicados en el concilio, Paulo III tuvo 4 hijos (3 hijos y 1 hija) ilegítimos; Julio III ninguno porque era abiertamente homosexual y Pío IV tuvo 3.

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  • Como colofón, para llevar la contraria a los reformistas que decían: Sólo Cristo; se reafirmó y definió los dogmas para la adoración de la Virgen María y todos los Santos de la Iglesia. Lo que llevó al catolicismo a una especie de dicotomía “pseudo-politeista”. La respuesta protestante a esta “obligación” de adorar a los Santos y la Virgen se tradujo en los episodios de violencia iconoclasta conocidos como “Beeldenstorm” (tormenta de las estatuas).
FUENTES:

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

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