{04/10/1924} Comandante José Valdés Martel

El 4 de octubre de 1924, muere en combate el comandante José Valdés Martell, uno de los grandes héroes de nuestra Infantería.

4 de octubre de 1924, muere en combate el comandante don José Valdés Martel, uno de los grandes héroes de nuestra Infantería.

efemerides-guerra-africa


 

Siempre al mando de fuerzas de choque, había obtenido los ascensos a capitán y comandante por méritos de guerra y fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando por haber sido  uno de los tres primeros en asaltar la posición de Xarf el Haman (Larache), el 13 de septiembre de 1914, siendo primer teniente del tabor de Arcila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Ascendió en 1915 a capitán estando destinado en el grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache.

Perteneció a la Policía Indígena, y posteriormente mandó la III Bandera del Tercio.

Oficiales de la Policía Indígena
Oficiales de la Policía Indígena

 

El comandante Valdés tenía 31 años y era colaborador de la revista “Tropas Coloniales” para la que escribía artículos de asuntos africanos.

impecable-revista-de-tropas-coloniales-n3-ceuta-marzo-20160509104315

 


 

Fue enterrado en Tetuán envuelto en la bandera nacional y rodeado de flores que trajeron los harkeños y sus antiguos legionarios.

Tumba en el cementerio español de Tetuán [fuente: onemagazine)
Tumba en el cementerio español de Tetuán [fuente: onemagazine)

 

Millán Astray no le llevó flores aquel días. Días después del entierro del comandante Valdés, el -entonces- coronel Millán perdió un brazo siéndole amputado (a finales de octubre de 1924).

Por expreso deseo suyo, su brazo, fue enterrado (en noviembre de ese mismo año) junto al cuerpo del que, según sus propias palabras, había sido su mejor oficial.

brazo-enterrado-millan



 

Para saber más:

1 Comentario

Puedes dejar un comentario