Encontradas 177.000 piezas que datan de la Britannia romana

Son miles, millones, las obras que se llevan a cabo en toda Europa para la mejora de las carreteras, para construir nuevas vías de acceso a una ciudad o para cambiar el alcantarillado en una calle; pero no en todas las intervenciones aparece un asentamiento romano del 60 d.C. que “reescribe la historia” y nos da a conocer 177.000 piezas de la época.

Carretera A1, que une Leeming Bar y Barton en Yorkshire, antigua ruta romana entre Londres y Escocia. Imagen: Highways England
Carretera A1, que une Leeming Bar y Barton en Yorkshire, antigua ruta romana entre Londres y Escocia. Imagen: Highways England

La A1 en Yorkshire del Norte, que une Leeming Bar y Barton, es una carretera que transcurre por una antigua calzada romana, unía Londres con Escocia, llamada la Gran Ruta del Norte, y es la protagonista del último hallazgo del periodo romano.

177.000 piezas han salido a la luz en este nuevo asentamiento: cacerolas, vidrios, perlas, cerámica funeraria, broches, floreros, morteros, ánforas para el aceite de oliva, y muchos objetos decorativos. Los arqueólogos encargados, la Dr. Elizabeth Foulds y el Dr. Steve Sherlock, están más que sorprendidos, no solo por la cantidad de objetos, si no por sus características espacio-temporales, ya que están situados en una zona en la que no se tenía registrado ningún asentamiento romano y datan de una década antes del primer asentamiento de Yorkshire.

TOM BANKS ©
Una selección de los objetos hallados. TOM BANKS ©

“Estamos re-escribiendo los libros de historia, porque no sabíamos que estaba allí o que había algo tan temprano en la zona.”

“La cultura popular nos dice que los romanos no llegaron a el Humber y se establecieron en lugares como York y cerca de Boroughbridge hasta el 71 d. C., pero este sitio es aún más temprano.”

Dr. Steve Sherlock

El arqueólogo Steve Sherlock con una de las piezas en la mano. TOM BANKS ©
El arqueólogo Steve Sherlock con una de las piezas en la mano. TOM BANKS ©

De entre tanto hallazgo hay algunos a señalar, como la fíbula romana que se aprecia en la imagen del Dr. Sherlock, el broche con forma de cigarra procedente de Panonia, la espada decorativa de 5 cm, el mortero, el florero o las ánforas y vasos de cerámica. También deben destacarse los restos de cultivo y de edificios de madera, que son bastante espectaculares según los arqueólogos.

Pero no solo han encontrado este asentamiento en sí—en Scotch Corner, Yorkshire Norte, que podría ser el asentamiento romano más antiguo de la región—, a lo largo de la antigua calzada romana, la Gran Ruta del Norte, hay un equipo de 60 arqueólogos más removiendo tierra, llevan ya unas 50 toneladas cribadas, donde han encontrado restos de más edificios y un cementerio.

“No sólo hemos encontrado un solo edificio, sino una secuencia de edificios que se remontan cientos de años en la historia, nadie sabía que existían.
“Podemos entender el impacto de este sitio debido a la gran cantidad de tiempo que fue ocupado – más de 300 años.”

“La calidad, la cantidad y el alcance va más allá de las expectativas”

Dr. Sherlock

En Catterick, también en la zona Norte de Yorkshire, zona ocupada por los romanos en el 80 d. C., han aparecido grandes piezas cerámicas, lo que los arqueólogos creen que son  jarras para transportar aceite de oliva.

Cántaro para el aceite de oliva. TOM BANKS ©
Cántaro para el aceite de oliva. TOM BANKS ©

Muy cerca de Catterick, en Bainesse, se ha encontrado un cementerio con 246 enterramientos de hasta el siglo III. De aquí se han sacado grandes ajuares funerarios con perlas de vidrio, numerosas joyas, botas de clavos, restos de ropa e incluso grandes objetos como ollas. También han sido analizados los huesos para determinar edad, sexo y causa de la muerte, aunque están aún a la espera de los resultados.

Perlas de vidrio . TOM BANKS ©
Perlas de vidrio . TOM BANKS ©
Vasijas cerámicas del cementerio. TOM BANKS ©
Vasijas cerámicas del cementerio. TOM BANKS ©

Estas son solo algunas de las 177.000 piezas del periodo romano que han descubierto el grupo de arqueólogos en la zona de Yorkshire Norte. Ahora serán trasladadas al York Museum Trust dónde serán inspeccionadas con más detenimiento y puestas en valor en la historia de la Britania. 



Más información:

Hallan más de 177.000 piezas antiguas durante unas obras en Yorkshire del Norte

Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: