Un asesinato de hace 5300 años resuelto: fue por venganza

No se si os acordaís de Ötzi, el misterioso cuerpo momificado que apareció en los Alpes italianos en 1991. Estaba congelado, y se conservó así desde hace unos 5300 años… tras ser asesinado y abandonado en ese lugar.

Foto: Museo de Arqueología Tirol del Sur

Los excursionistas que lo encontaron creyeron que se trataba de una persona que había sufrido un accidente, hasta que se acercaron, claro. Estaba pertrechado con su equipo y ropaje todo en perfecto estado de conservación.

Los descubridores en 1991

La tesis más extendida es la que decimos: Özti fue asesinado y abandonado. Una punta de flecha depositada en su hombro izquierdo refuerza esa tesis, le dispararon. Seguramente se desangró

¿Quién mató al hombre de hielo? 

Posible reconstrucción del Hombre de Hielo

Utilizando la última tecnología y técnicas modernas de investigació criminal se ha establecido un línea narrativa del crimen ocurrido hace más de 5 milenios.

Por la penetración de la flecha y la posición del cuerpo, los investigadores, han podido averiguar que fue alcanzado desde una gran distancia, unos 30 metros. Seguramente lo cogió por sorpresa y el impacto lo desplazó.

Foto en el lugar del hallazgo. Museo de Arqueología Tirol del Sur

La mano derecha de Ötzi presentaba heridas profundas, ocurridas antes de su muerte. Las hipótesis apuntaban a que nuestro hombre habría estado involucrado en una pelea días atrás, pelea en la que cogería algún objeto punzante y afilado con su mano para defenderse.

Además esas heridas tenían indicios de haber sido curadas, o al menos el intento de ello.

Foto: Museo de Arqueología Tirol del Sur

Uniendo la pelea a la distancia del disparo sacan la conclusión de que el asesino sabía que Ötzi en las distancias cortas era peligroso, quizás fue la víctima de aquella anterior pelea. Por lo que decidió seguirlo y matarlo a una distancia prudencial y por sorpresa.

A la pregunta, pues, del quién, los investigadores responden sin dudarlo: el hombre agraviado en la pelea anterior, fue una venganza.

Foto: Museo de Arqueología Tirol del Sur

Habitualmente, como comentan los investigadores, antes de un asesinato hay otro tipo de violencia anterior. Es un tipo de comportamiento que resulta muy interesante porque, en este aspecto, la humanidad no ha cambiado mucho: venganza, ira y odio.


El Museo de Arqueología Tirol del Sur es el encargado de las investigaciones y custodia de la momia de Ötzi.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: