Arqueólogos españoles descubren momia de un sirviente de Tutmosis III

Arqueólogos españoles han descubierto, cerca de Luxor, un precioso envoltorio funerario  constituido por varias capas de tela estucada y cubierto de yeso policromado (llamado cartonaje) en perfecto estado de conservación.

La momia, también en muy buen estado, pertenecía a un siriviente del faraón Tutmosis III (sexto de la dinastía XVIII), y se ubica entre los años 1075 y 664 a.C. Durante el reinado de este faraón, llamado también el “faraón guerrero” el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.

Según los arqueólogos, y el Ministerio de Antigüedades egipcio, podría pertenecer a un noble llamado Amenrenef (o Amón Renef), un sirviente de la casa real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo arqueológico, dirigido por la sevillana Myriam Seco Alvarez, destaca la delicada decoración del sarcófago, con simbología referente a las diosas Isis y Neftis, dos diosas íntimamente ligadas y que representan los polos opuestos.

proyecto-tutmosis-iii-25
arqueólogas de la expedición española cubren de gasas el cartonaje para su extracción.

El equipo total del proyecto consta de unos 150 obreros egipcios y 30 especialistas -arquitectos, dibujantes, ingenieros o epigrafistas, entre otros-, de los que un 80% son españoles y los restantes proceden de otras nacionalidades.

Myriam Secoo: "El trabajo del arqueólogo es duro y disciplinado. La jornada de trabajo es muy larga, comienza con la salida del sol y se prolonga hasta la puesta de éste. Si no te apasionara realmente lo que haces, no lo resistirías. "
Myriam Secoo: “El trabajo del arqueólogo es duro y disciplinado. La jornada de trabajo es muy larga, comienza con la salida del sol y se prolonga hasta la puesta de éste. Si no te apasionara realmente lo que haces, no lo resistirías. “

 

(+) Información sobre las excavaciones en: thutmosisiiitempleproject.org

 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: