Aparece en la península ibérica un cráneo de 400.000 años de antigüedad rodeado de herramientas de piedra

El cráneo fue encontrado en una cueva en medio de restos de animales fosilizados dispersos, algunos de ellos carbonizados, y una serie de herramientas de piedra entre las cuales se hallaban varias herramientas de la industria Achelense.

El cráneo se encuentra en la cueva de Aroeira (Portugal), que data del Pleistoceno Medio.

Es una de las primeras pruebas de uso de herramientas de piedra en Europa, además, la presencia de huesos quemados sugiere un uso controlado del fuego.  A diferencia de la mayoría de los otros hallazgos del Pleistoceno medio, que son de cronología incierta, el cráneo de Aroeira está fechado con la última tecnología que lo sitúa en torno a los 400.000 años.

El cráneo drepresenta una contribución sustancial al debate sobre el origen de los neandertales y el patrón de la evolución humana en el Pleistoceno Medio de Europa.

Herramientas de piedra encontradas en la gruta de Aroeira. Las primeras herramientas de la humanidad.

La gruta de Aroeira se encuentra en Torres Novas, en el centro de Portugal, la cueva es parte del sistema kárstico de la Almonda, una red laberíntica de cuevas y pasadizos que contienen zonas que quedaron selladas por desprendimientos de tierra durante el Pleistoceno.El cráneo, encontrado en 2014, fue extraído en un bloque sólido de la piedra, en el que se ha intervenido durante 2 años para extraerlo minuciosamente.

Según el estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, los rasgos observados en este cráneo no se ven en ningún otro individuo del Pleistoceno Medio.

Fuente: pnas.org

El Pleistoceno Medio es un período de tiempo en el que se intercalan galciaciones y nivelaciones de temperatura. Estos cambios bruscos hicieron desaparecer numerosas especies animales.”La evolución humana seguramente sea un proceso mucho más complejo que lo que hasta ahora se pensaba”, afirma el coordinador de las excavaciones, João Zilhão

Neanthertales ante el fuego; de Zdenek Burian

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: