En el antiguo cementerio de Ribe, pequeña ciudad del suroeste de Jutlandia (Dinamarca), asentamiento más antiguos de Escandinavia. Se ha descubierto una jarra -intacta- datada en época Merovingia (450-750 dC.).

El tamaño de la jarra es similar al de una tetera actual y se encontraba protegida por un vaso cerámico – ya roto y fragmentado- puesto boca abajo. Se cree que el vaso se colocó sobre la jarra para protegerla, lo que garantizó su conservación durante el paso de los siglos.

“De repente te encuentras ahí parado, con algo entre tus manos que nunca se habí­a encontrado antes en este país”

(Sarah Croix, arqueóloga de la expedición)

 

Jarra cerámica de más de 1.000 años intacta[Foto: Sydvestjyske Museer]
Jarra cerámica de más de 1.000 años intacta[Foto: Sydvestjyske Museer]

Los miembros de la excavación, formada por un equipo de alumnos de arqueologíadel de la Universidad de Aarhus -dirigidos por el Dr. Morten Søvsø- y miembros del Museo de Sydvestjyske, conocedores de la cerámica de la zona; califican la pieza cerámica de más oscura y tosca en forma, identificaron la encontrada -de un tono más brillante y homogéneo- una importación.

Tras analizar los elementos estéticos de la misma, destacaron 3 observaciones:

  • la boca en hoja de trébol.
  • la forma del mango.
  • cerámica realizada en torno y cocida en horno.

Elementos que ayudaron a identificar la pieza como venida del entorno Franco-Belga, por sus similitudes con cerámicas Merovingias existentes. En palabras del equipo de identificación:

“La pieza es obra de los talleres franco-belgas. Su elegante forma y su técnica indican una herencia directa de los antiguos alfareros romanos, técnica que por entonces no se conocía en esta zona”

Equipo arqueológico [Foto: Museer
Equipo arqueológico [Foto: Museer

Otras cerámicas similares se han encontrado en la península de Jutlandia, pero todas en la zona de Hedeby, un importante asentamiento comercial en la frontera norte con Alemania -durante la Era Vikinga– que floreció entre los siglos VIII y XI; actualmente desaparecido. Siendo esta la primera vez que aparecen fuera de Hedeby.

De las casi 2000 tumbas excavadas en Hedeby, solamente en tres casos han aparecido cerámicas de origen franco y únicamente en este caso es de “tipo trébol”.

En palabras del jefe de arqueología del Museo Sydvestjyske, y encargado de la excavación, Morten Søvsø:

“Es un hallazgo único. La jarra es un ejemplo de la mejor cerámica que se producia en toda Europa, y nunca se había encontrado nada parecido en Dinamarca. Nos revela una información muy valiosa acerca de la amplia red comercial que existía en la zona en época vikinga

Los técnicos no han podido datar el enterramiento con exactitud, pero estiman que pertence a la época en la que Ribe era una pequeña aldea en crecimiento (s.VIII). El haber encontrado una cerámica de origen franco como ajuar funerario, indica la importancia de estas piezas -posiblemente calificadas como “de lujo”; así como la importancia, en ciernes, de la ciudad de Ribe.

Europa-año-700

 

En las excavaciones del cementerio se han encontrado tumbas paleocristianas, urnas cinerarias, inhumaciones cristianas más recientes e incluso entierros animales.

El pasado año, este mismo equipo, desenterró un jinete junto a su caballo de guerra, totalmente pertrechado. El enterramiento databa de principios siglo VIII, fecha muy anterior a otros enterramientos similares que datan del siglo X, realizados al final del periodo vikingo.

La cerámica continúa en estudio, así como el resto de la tumba, con el fin de establecer teorías conclyentes acerca del origen de la persona que ocupaba esa tumba. Según los análisis óseos, se trataba de un niño. Las posibilidades de que se tratase de un hijo de una familia merovingia – o franca– instalada en la ciudad son muy elevadas, lo que indicaría que el rápido crecimiento de la ciudad fue directamente influenciado por el comercio exterior y las delegaciones extranjeras establecias a tales efectos.

La arqueología no deja de sorprendernos, y es capaz de recuperar maravillas intactas de hace más de un milenio bajo lugares en donde coches, camiones y maquinaria pesada han estado circulando durante décadas.

Recreación de los inicios de Ribe [Centro Vikingo de Ribe]
Recreación de los inicios de Ribe [Centro Vikingo de Ribe]

 

 




Webgrafía:

1 Comentario

Puedes dejar un comentario