480 aniversario de la Infantería de Marina, 10 cosas que deberías saber

Este año 2017 se conmemora el 480 aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina —27 de febrero de 1537— el más antiguo del mundo.

Se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día con la decisión del Emperador Carlos V de formar unas unidades de infantería dedicadas de forma permanente a la guerra naval, tras el éxito de la tropa embarcada durante la jornada de Túnez.

“Abordaje”, Cornelis de Wael (anteriormente atribuido a Juan de Toledo)
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 47 x 84 cm (detalle)

Felipe II pasará “a papel” la idea de su padre y redacta una disposición de su Secretaría de Guerra por la que se vinculaba permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que con el nombre genérico de Infantería de Armada, combatieran por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

También hay evidencias de la existencia de combatientes a bordo de los buques de los reinos cristianos peninsulares en otras épocas, aunque no se consideran tropas “fijas”, ya que eran embarcados y adiestrados con carácter temporal para según qué ocasión. En las Partidas de Alfonso X, por ejemplo, aparecen documentados soldados que no realizaban funciones marineras sino tácticas y de combate.

Será Felipe II, como hemos dicho, el que creará —para la Infantería de Marina— el Tercio Nuevo del Mar de Nápoles, el Tercio de Galeras de Sicilia, el Tercio de la Armada del Mar Océano y, un poco más tarde, el Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

Según la Orden de Felipe II, a cada galera se le asignaba su infantería y el Tercio de la Armada del Mar Océano solamente embarcaba cuando lo requiriera la Armada como refuerzo y fuerza de desembarco exclusivamente.

Todas las unidades estaban adiestradas para desembarcar, organizarse y ejecutar órdenes en tierra; toda una maquinaria bélica de última generación para el siglo XVI, ya que hasta entonces las dotaciones de los barcos la formaban la tripulación y una pequeña guarnición. No estaban preparados para ocupar una posición o enfrentarse a formaciones enemigas.

(c) Armada Española

¿Queréis saber algo más sobre nuestra Infantería de Marina?

Os dejo 10 curiosidades:

1. Cervantes, ilustre infante de marina

Retrato más conocido de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes participó, como sabemos, en la batalla de Lepanto. Era miembro del Tercio de la Armada del Mar Océano y formaba con la guarnición de la galera Capitana —la de Juan de Austria— estos soldados fueron los primeros, según las crónicas, en abordar la galera “Sultana” de Aló Pachá.

En el trayecto de Nápoles a España, en 1575, es capturado por piratas argelinos y desembarca como prisionero en Argel, hasta 1580 que se paga su rescate. Reincorporándose al ejército y participando en la campaña de Portugal y en la batalla naval de la isla de San Miguel (Azores), siendo ésta la última de sus campañas militares.

Cervantes en Lepanto según Ferrer Dalmau

También se cuenta que Lope de Vega estuvo embarcado como infante de marina, pero, a pesar de que en su obra hay muchísimas referencias marineras que pueden ser prueba de ello no está comprobado y comentar esto en una camareta del ejército de tierra suele traer problemillas (te echas unas risas pero acaban todos abucheándote). Aceptan Cervantes como “animal acuático” pero Don Lope no les entra.

2. Heráldica del Tercio de Armada y un emblema curioso

El Tercio de Armada, situado en San Fernando —ciudad ligada a la Infantería de Marina desde 1769— constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Reproducimos su emblema según su instrucción permanente:

El Tercio de Armada reúne en su Blasón los Escudos de Armas de la Mar Océano (en campo de oro tres fajas de gules) y del Tercio Nuevo de Armada de la Mar Océano (en campo de oro cinco palos de gules y brochante; sobre el todo una franja de azur), unidades que le precedieron con igual denominación orgánica.

Consiste en un águila bicéfala explayada de sable, en recuerdo de la casa de Austria, en concreto del Imperio de Carlos I de España y V de Alemania, bajo el cual surgieron las primeras unidades permanentes y reconocidas unidades de Infantería de Armada en el siglo XVI.

El águila soporta el ancla y fusiles de oro, del Emblema de Cuerpo y, sobre las alas, a ambos lados de los fusiles, los Escudos de Armas de los Tercios anteriormente mencionados a diestra y siniestra, respectivamente.

El conjunto es surmontado por Corona Real.

El resto de los emblemas son bastante interesantes, pero entre ellos tengo que destacar el que me parece más curioso, el de La Unidad Base:

La Unidad de Base, tiene como misión prestar los servicios de habilitación, mantenimiento, sanidad, tareas logísticas en general… y restos de servicios que proporcionen el correcto funcionamiento de una base.

No podemos dejar sin mencionar el antiguo y más longevo emblema del cuerpo, sus dos anclas cruzadas, cuyo origen se remonta a la considerada unidad madre del cuerpo, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, “Mar y Tierra”. Será eliminado —declarado el Cuerpo de Infantería de Marina a extinguir— el 10 de julio de 1931 por el gobierno de la Segunda República siendo sustituido por el actual (fusiles sobre ancla y corona), con la única modificación de la corona mural republicana por la real.

3. La Banda del Tercio y sus primeros instrumentos

En 1855, por Real Orden de la reina Isabel II, se forman las Bandas de Música de Infantería de Marina.

Banda de Infantería de Marina en el estreno de ‘Suspiros de España’, en 1902.

El primer director del Banda del 2º Batallón del 2º Regimiento, Eduardo Arana, no tenía instrumentos para su banda con lo que tuvo que desplazarse él mismo a Austria para poder adquirirlos. Sin duda debió de ser un periplo digno de una película.

Ramon Roig

Otra curiosidad es que una de estas bandas de Infantería de Marina, concretamente la del 3er Regimiento de Infantería de Marina (el actual Tercio Levante) dirigida —según algunas fuentes— por Ramón Roig y Torné, estrenó el famoso pasodoble “Suspiros de España” el día del Corpus Christi de 1902 en Cartagena.

4. El desembarco de Islas Terceras, 1582

Una de las primeras operaciones planeadas como desembarco anfibio de la historia militar.

Desembarco de los tercios, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial

Tras el reconocimiento de Felipe II como rey de Portugal, las Islas Azores (o Terceras) negaron pleitesía al rey español. Consideradas un punto estratégico en el camino a las Indias, el propio Felipe ordena una gran expedición dirigida por Álvaro de Bazán.

Lope de Figueroa estaría al cargo de las operaciones anfibias mientras la flota bombardeaba con toda su potencia de fuego una de las playas más aptas para un desembarco. Los defensores, creyendo que este bombardeo era para ·limpiar la playa” de defensa a fin de un desembarco de su Tercio del Mar Océano, movieron sus piezas de artillería y se centraron en la defensa de esa playa. Era una distracción.

Personaje -de la obra de Calderón de la Barca “EL alcalde de Zalamea”- Lope de Figueroa (interpretado en 1932)

El Tercio Armada desembarcó sobre la peor playa, con mayor oleaje y terreno más rocoso, pero peor defendida también. Ya en tierra, eliminaron a todos los defensores y cayeron sobre el enemigo logrando una aplastante victoria.

5. Las épocas

Inauguración del monumento al Infante de Marina en Cartagena

Para no perderse entre tanta historia es importante tener en cuenta las denominaciones que han recibido las agrupaciones de Infantería de Marina, que más o menos se pueden resumir así:

  • Primera época. 1537-1717: Síntesis y creación del Cuerpo. Tercios.
  • Segunda época. 1717 – 1827: Cuerpo de Batallones. Por Orden de José Patiño se reorganizan en 12 batallones, siendo los primeros en constituirse los llamados: Armada, Bajeles, Marina, Océano, Mediterráneo y Barlovento.
  • Tercera época. 1827 – 1931: Real Cuerpo de Infantería de Marina. Se reorganiza para que este cuerpo efectúe misiones de Fuerza Expedicionaria, se conocen sus operaciones tanto en África como en Ultramar, especialmente Cuba. Eran los primeros en desembarcar y los últimos en embarcar en cualquier misión estratégica y de combate.
  • Cuarta época. 1931 – 1957: Cuerpo de Infantería de Marina. La 2ª República da orden para que este cuerpo se considere a extinguir, sus cometidos van siendo sustituidos por la marinería. La guerra civil detendrá el proceso, pero únicamente conservarán los cometidos de seguridad en arsenales, bases y buques
  • Quinta época. 1957 – actualidad: En 1957 se vuelve a querer dotar al ejército de una fuerza de desembarco anfibia de élite. Se crea el llamado “Grupo Especial”, germen del Mando Anfibio y de la recuperación de su cometido original, el que le dio Felipe II: “Llevar a cabo acciones militares en la costa iniciadas en la mar”

Sus cometidos variarán como vemos con el tiempo, pero siempre han sido una infantería que ha mantenido vigente su lazo con la Armada.

6. El honor de defender la Bandera

A bordo del San Nicolás de Bari, durante la batalla de Cabo San Vicente (1797), estaba embarcado el soldado Martín Álvarez, granadero de la 3ª compañía del Noveno Batallón de Infantería de Marina. Su puesto era de la escolta de la Bandera izada en la toldilla.

Cuentan que, abordado ya por los ingleses su navío, ensartó su sable contra un oficial inglés que se acercaba para arriar la bandera; tras darle el pertinente ¡Alto! claro está. Ese sable (se dice) que se conserva en el Museo Naval de Londres.

Rodeado ya por el enemigo, y no pudiendo desclavar su sable, agarró un fusil sin munición y golpeó a dos soldados que querían atraparlo, luego saltó al alcázar para socorrer al comandante del buque (Brigadier Geraldino)

“Granadero di a tus compañeros que ninguno se rinda sino después de muerto”

Serían las últimas palabras que el Brigadier dijo a Martín Álvarez. Los que quedaban defendieron la bandera, siendo el último en caer, a los pies de la bandera, Martín Álvarez. Recuerden señores que aquella bandera no era la enseña nacional todavía, sino la de la Armada, que poco después sería la nacional, sí.

«Mi bandera», del pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau.

Será el propio Nelson, testigo de toda la escena, el que ordene tirar a todos los muertos al mar tras una oración, excepto al granadero, para el cual ordena se le envuelva en la bandera que con tanto coraje había defendido. Aunque resultó que Martín no estaba muerto, fue curado y enviado de regreso a España.

Cuenta el General Bermúdez de Castro en su crónica, publicada a mediados del siglo XIX, que se enteró de toda esto por medio de una historia que le contaron en Gibraltar los propios ingleses.

Por Real Orden de 12 de diciembre de 1848, y renovada en 1878 se dispuso que hubiera perpetuamente en la Armada un buque “del porte diez cañones abajo” que lleve el nombre del heroico granadero Martín Álvarez y figure constantemente en la nómina de revista de la Primera Compañía del Primer Batallón del Primer Regimiento, nombrándole.

Un lector de nuestra página (abajo verán el comentario) estuvo destinado en la 1a CIA del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada y nos ha confirmado que todos los 14 de febrero se hace una parada militar en la cual nombran al Granadero Martín Álvarez, respondiendo todos con un ¡Presente! No obstante, el último buque que llevó su nombre se desguazó en 1995. Era el L12, un buque de desembarco anfibio.

(Para saber más de esta historia: http://www.todoababor.es/articulos/martin_alvarez.htm)

7. Wellington a la Infantería de Marina

Uno de los regimientos que se incorporó en primera instancia al ejército anglo-español fue el Sexto de Infantería de Marina con base en el Cuartel de Dolores de Ferrol, el Tercio Norte. Un total de 2.300 hombres que se sumaron a las unidades del Coronel Blake.

Arthur Wellesley I duque de Wellington pintado por el artista Thomas Lawrence

Hombres de extraordinario valor y disciplina, como dice en su divisa y como muestra su corbata de Tolosa a los cuales Wellington puso como ejemplo militar de esta forma:

“¡Guerreros del mundo civilizado! Aprended a serlo del Cuarto Ejercito Español, formado por soldados gallegos que tengo la dicha de mandar; cada soldado de él merece con más justo motivo que yo el bastón que empuño; el terror, la muerte, la arrogancia y la serenidad, de todo disponen a su antojo.

Dos divisiones inglesas fueron testigo de este original y singularísimo combate, sin ayudarlos en cosa alguna, para que llevasen ellos solos una gloria que no tiene parangón en los anales de la historia.

¡Españoles! Dedicaos todos a imitar a los inimitables gallegos. Distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llevado su denuedo y bizarría a donde solo ellos mismos se podrán exceder, si acaso ello es posible. ¡Nación Española! Premia a la sangre vertida de tantos cides victoriosos. Dieciocho mil enemigos, con numerosa artillería, desaparecieron como el humo, para que no os ofendan jamás. ¡Franceses! Huid pues, o pedid que os dictemos las leyes, porque el 4º ejercito va detrás de vuestros caudillos.”

8. Héroes en Cuba

José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, pertenecientes al Segundo Batallón del Segundo Regimiento y destinados al servicio de vigilancia de la línea férrea Guibara-Holguín se toparon en junio de 1895 con un batallón de insurrectos cubanos. Su patrulla, compuesta de 15 infantes quedó reducida a ellos dos que resistieron sin rendirse hasta que se les agotaron las municiones.

Gracias a esto mantuvieron a raya al enemigo el tiempo suficiente como para organizar una contraofensiva y evitar la toma de posiciones estratégicas en la línea férrea. Su acción fue recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando.

Placa dedicada al soldado Rama (foto: La Voz de Galicia)

(Para saber más: http://elretohistorico.com/infanteria-de-marina-cancela-y-rama/ )

9. Caballitos de mar

La Esquella de la torratxa : periódich satírich, humorístich, il-lustrat y lilterari Año 12 Número 586 – 1890 abril 5

La infantería de marina llegó a contar con caballería propia, en principio era todo un avance, ya que adelantaba el criterio del desembarco con vehículo que más adelante se desarrollará.

El liberal : órgano democrático de la isla de Menorca Año 5 Número 1077 Edición – 1885 enero 28

Pero no fue entendido así por los otros cuerpos del ejército, y por los políticos, que veían recelosos que se gastase presupuesto de monturas en la Infantería de Marina riéndose de la llamada “Caballería de Marina” con chistes tales como si qué pasaría si hicieran una carga en la mar o del ridículo de sus uniformes a caballo.

10. Las sardinetas y sus colores

Como recompensa a la heroica defensa del Castillo del Morro, en 1763, y la plaza de la Habana frente a la flota inglesa el rey les concede el privilegio de lucir en la bocamanga las sardinetas propias de las compañías de preferencia, así como vestir los colores de la Casa Real, azul y rojo.

Y como siempre, cuando uno hace una selección de acontecimientos o curiosidades se queda corto y se le quedan en el tintero numerosas anécdotas y curiosidades, héroes también de este veterano cuerpo de nuestras Fuerzas Armadas. Aún así quede esto para el recuerdo.

Un saludo y felicidades a todos esos Valientes por tierra y por mar.

Fuentes:

  • Historia de la Infantería de Marina Española
  • Publicaciones del Ministerio de Defensa:
    • 475 aniversario Infantería de Marina
    • [varios] Revista de Historia Naval
    • [varios] BIP (Boletín Informativo para personal de la Armada)
  • Web todoababor.com

Este artículo está dedicado al General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina Exmo. Sr. D. Javier Hertfelder De Aldecoa

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

6 thoughts on “480 aniversario de la Infantería de Marina, 10 cosas que deberías saber”

  1. Le confirmo lo del granadero Martín Álvarez, estuve destinado en la 1a CIA del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada y todos los 14 de febrero se hace una parada militar en la cual cuando le nombran Granaderos Martín Álvarez todos responden con un ¡Presente!

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: