AGÓN! ¡Sólo la competición lleva a la excelencia!

Del 14 de julio al 15 de octubre de 2017 // CaixaForum-Madrid

La muestra “Agón! La competición en la Antigua Grecia“, organizada por Caixaforum y el British Museum, tiene un total de 172 piezas, la mayoría de las cuales no había salido nunca del gran museo británico, El Reto Histórico te dirá una de las razones en el último párrafo 😉

Agón! La competición en la Antigua Roma
Agón! La competición en la Antigua Roma
En concepto que maneja la exposición es el de la competición, una aptitud innata del ser humano, avivada por una actitud de fomento continuo en todas las actividades de la sociedad griega, la conjunción perfecta para desarrollar la perfección helena. Es la competencia como elemento de cohesión social.

Fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo
Fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Una de las piezas más importantes de Agón!
La ambición griega desata el deseo innato de competir, de medirse con el próximo y con el contrario en todos los aspectos, no sólo el deportivo, el bélico o el de belleza. Todo el universo de las artes se incentivaba con certámenes de música, teatro, escultura y pintura materializando al máximo que la vida es pura competición.

En un mundo de dioses eternos, los humanos podían alcanzar la inmortalidad a través de la fama, pasando a la posteridad en forma de estatua o ilustrando la cerámica. Los triunfadores en más de tres pruebas podían encargar una estatua de sí mismos o poemas conmemorativos en su honor. Odas al triunfo que pueden verse en la exposición.

Para conseguir objetivos nada como visualizar lo anhelado, por eso la muestra comienza con la escultura de la diosa Niké, representación de la Victoria. Después se divide en siete secciones con diferentes apartados: “El juego en la infancia”, “Competiciones deportivas”, “Las competiciones musicales y teatrales”, “La guerra: el enfrentamiento supremo”, “Héroes y mitos” y para cerrar “Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte”.

De la sección competiciones deportivas, destacamos unas figuritas de velocistas en bronce etrusco-campanienses realizadas en 480 a.C. Representan a cuatro jóvenes desnudos, con un brazo flexionado hacia delante y el otro hacia atrás para denotar movimiento y velocidad, están en pleno sprint. Probablemente forman parte del trofeo de alguna competición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No todo eran laureles

Aunque la cultura popular dice que no hay que dormirse en los laureles en señal de que ya se ha sido coronado por el éxito, lo cierto es que las distinciones no eran sólo de esa hoja.

Tras una prueba deportiva, el ganador se colocaba inmediatamente una cinta roja en la cabeza. después había una ceremonia de entrega de trofeos en el que se colocaba una corona triunfal típica de cada lugar. En Olimpia, de olivo; en delfos de laurel, en Nemea y el itsmo de Corinto de apio silvestre.

Curiosamente en las competiciones a caballo, a veces era más famoso el equino que el jinete. Lo importante es el número de victorias, más que la cabeza que las porte.

Os recomendamos la exposición, además de ser una visita al Museo Británico sin salir de Madrid, es un recorrido completo e interesante que materializa en todas sus vertientes el concepto de Agón.

Según nos contó la guía en la presentación a los blogueros, la mayoría de las piezas de cerámica pertenecían a una clase social modesta y se nota en sus imperfecciones. Esta falta de calidad es, probablemente, la razón por la que permanecen guardadas en los depósitos del Museo Británico sin estar expuestas en las salas, y es que el 80 % de la exposición Agón! procede de sus salas de almacenaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agón! La competición en la Antigua Grecia

Del 14 de julio al 15 de octubre de 2017

CaixaForum-Madrid

Pº del Prado 36

Horario: de lunes a domingo de 10 a 20:00 horas

Precio: 4 euros.

Carmen García

Oficial de la Armada con patente de corso, en la Reserva. Documentalista.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: