1. Historia

La expulsión de los moriscos (1894), de Gabriel Puig Roda.
La expulsión de los moriscos (1894), de Gabriel Puig Roda.

El 4 de abril de 1609 Felipe III firma el decreto que expulsaba a los moriscos del Reino de Valencia.

Decreto que se haría público por el virrey de Valencia, Luis Carrillo de Toledo, el 22 de septiembre de 1609, debido al secreto guardado para preparar la deportación.

Decreto de expulsión firmado por Felipe III
Decreto de expulsión firmado por Felipe III

Entre octubre de 1609 y enero de 1610 los moriscos fueron embarcados en las galeras reales y en buques particulares que tuvieron que costear los miembros más ricos de su comunidad. Según los registros, en total fueron expulsados unos 120 000 moriscos por vía marítima a los que habría que sumar los que cogieron la ruta del norte hasta Francia.

Tras los del Reino de Valencia, siguieron los andaluces (10 de enero de 1610), Extremadura y la Corona de Castilla (10 de julio de 1610), luego los de Aragón (29 de mayo de 1610). Y por último, y en varias fases, los del Reino de Murcia, primero los provenientes del antiguo reino de Granada (8 de octubre de 1610), y más tarde los del valle de Ricote y el resto de moriscos antiguos (octubre de 1613). Fue una catástrofe.

2. Arte

Grabado de la época

Antoine Galland nacía un 4 de abril de 1646, fue el primer traductor europeo de Las mil y una noches.

En 1673 había estado trabajando para la embajada francesa en Constantinopla, ciudad desde la cual realizó varios viajes a través del Medio Oriente, allí recopiló anotaciones, dibujó monumentos y comenzó a recopilar piezas para el gabinete de Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV.

Se dice que su traducción de las famosas historias de Sheherezade es la mejor que existe en francés, de 1704, pero hay que saber que no realizó una traducción al uso, sino que adaptó las historias al gusto europeo del momento “descartando” asperezas de la obra original. Suponemos que hizo lo que hace Disney con los cuentos infantiles: edulcorarlos.

 

3. Noticias

Foto: elmwatin.com

Descubren una nueva pirámide a 40 kilómetros al Sur de El Cairo. Podría tratarse del primer intento de los antiguos egipcios de levantar una pirámide con paredes lisas.

Al parecer está muy cerca de la Pirámide sur de Dahshur, en la necrópolis real, y podría pertenecer a la XIII dinastía (h 1783 a 1630 a.C.) en cuya época final, Egipto, estuvo sometido al poder de los hicsos.

Foto: elmwatin.com

4. Curiosidad

¿Cómo hacer un botón de ascensor mejor?… pues, con #Arte

Botón de ascensor con mucho Arte
Botón de ascensor con mucho Arte

y la media… Extracto del “Diccionario geográfico universal” de 1832…

En los contratos mercantiles se distingue el Turco por su lealtad y rara vez falta a su palabra, al paso que el Persa trafica, por decirlo así, con su juramento o mismo que con sus géneros.

En Platon y Herodoto se lee que los antiguos Persas detestaban la mentira y que este vicio pasaba entre ellos por bajo y vergonzoso; pero cuanto han degenerado sus descendientes…

Los Persas de hoy en día son, efectivamente, el pueblo más mentiroso de la tierra.

 

Puedes dejar un comentario