1. Historia

El 5 de abril de 1242 Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso, vence a los caballeros teutónicos. En nuestro facebook vamos a compartir una escena de esta batalla llevada al cine por el genial Sergei Eisenstein estad atentos.

Fotograma de la película de S. Eisenstein

2. Arte

(c) Institut national de recherches archéologiques préventives

Unos misteriosos mosaicos aparecidos en el sur de Francia parecen identificar una ciudad perdida llamada Ucetia (VCETIAE).

Curiosamente el equipo de arqueólogos descubrió que muchas de las estructuras datan de antes de la conquista romana, por lo que la ciudad existía antes de la llegada de Roma a Francia.

Los mosaicos han sido datados alrededor del siglo III a.C. y lo sorprendente es que este tipo no apareció en el arte romano hasta el siglo I d.C.

(c) Institut national de recherches archéologiques préventives

(c) Institut national de recherches archéologiques préventives

(c) Institut national de recherches archéologiques préventives

3. Noticias

Mañana se inaugura en Madrid la nueva temporal del Museo Naval que con el título “300 Años de la Real Compañía de Guardiamarinas”  alojará una exposición sobre el legado de la Real Compañía de Guardiamarinas en la ciencia española.

Podéis descargaros aquí el tríptico del 300 aniversario para conocer otras actividades.

Nosotros os hablamos de la Compañía de Guardiamarinas en nuestro artículo “7 datos sobre la Escuela Naval Militar”

4. Curiosidad

Cometa Hale-Bopp sobre Giza
(c)John Goldsmith

Hace 20 años el cometa Hale-Bopp surcaba los cielos de igual manera que lo hizo unos 4200 años antes.

El Astrofotografo John Goldsmith no perdió la oportunidad y lo retrató en diferentes lugares del mundo. Estas son algunas de esas imágenes.

Cometa Hale-Bopp sobre Giza
(c)John Goldsmith

Cometa Hale-Bopp sobre la Mezquita del Sultán Hassan en El Cairo
(c)John Goldsmith

(c)John Goldsmith

y la media… “Cuando la Luna era un dios y no una diosa”

La Luna, entre los mesopotámicos, era una de las grandes deidadess del cosmos y recibía el nombre de Sin (o Nanna). Era el primer hijo de Enlil y Ninlil.

La leyenda explica que Sin tenía una barca —aquí existe cierto paralelismo con el anciano Caronte – que le servía para recorrer el espacio inmenso y llevar, así, su luz a todos los rincones del cosmos.

En ocasiones, Sin, se metamorfoseaba y transformaba de tal modo que su brillo no tenía siempre la misma intensidad ni plenitud. De aquí se explica que hubiera Luna llena y cuarto creciente, y todas las demás fases por las que atravesaba esta luminaria. Nadie podía conocer el sentido último de estas transformaciones que Sin llevaba a cabo, antes bien eran una muestra más de su sabiduría y entendimiento —por lo que, en ocasiones, el dios Sin aparecía representado bajo la figura de un anciano venerable, con apacible semblante y barba larga de color azul plateado —, y muchos dioses acudían a la morada de Sin para pedirle consejo y ayuda.

Sin tenía como descendientes a Shamash —el dios del Sol— que recorría la tierra de Esta a Oeste sobre su resplandeciente carro, y a Isthar — personificación del planeta Venus—, la diosa del amor.

♥Síguenos en Facebook, pero bien seguidos, si te gustan nuestras publicaciones… Fíjate en la imagen. O Facebook no dejará que te enteres de nada.   :(

Puedes dejar un comentario